lunes, 10 de noviembre de 2014

Problema de Investigación



La robótica humanoide es un campo de la robótica orientado a la construcción de robots con una estructura similar a la del cuerpo humano, que generalmente cumplen funciones de interacción con seres humanos (Sorbello, et al, 2014). Además, son usados como herramientas de investigación en varias áreas de la ciencia como un modelo del cuerpo humano. En la actualidad existen varios proyectos que promueven la investigación a través de la robótica humanoide en campos como la inteligencia artificial, como es el caso del proyecto “Robocup”, que es un torneo que promueve la competencia de robots humanoides autónomos en varios campos como el fútbol, rescate de personas e interacción cotidiana con humanos.
En particular, para el área de futbol dentro de la Robocup se presentan varios problemas que afectan el funcionamiento del robot mientras este participa en dicha competición, especialmente si el robot humanoide tiene que mantenerse en movimiento durante un tiempo prolongado, lo que es habitual en la Robocup. Algunos de estos problemas son el sobrecalentamiento de los motores, la baja fricción del suelo y una posible iluminación adecuada del terreno de juego. A pesar de que el campo de juego de la Robocup está adecuado especialmente para esta competición, de modo que casi se encuentra en condiciones ideales de iluminación y de fricción del suelo, dichas condiciones ideales todavía no se han logrado, por lo que los algoritmos desarrollados para la Robocup deben hacer frente a dichos problemas.
Hasta el momento existen diversos trabajos que afrontan algunos de estos problemas (Taiana, et al, 2010), (Ahmad, Lima, 2013), (Kanehiro, et al, 2012), sin embargo, ninguno de estos trabajos tiene una solución lo suficientemente eficiente y efectiva para los problemas de localización de un objeto y de estabilidad del robot mientras está ejecutando un movimiento complejo como el de pateo de una pelota.
Gracias a los avances que se han hecho hasta el momento en los campos de computer vision y en locomoción de un robot humanoide, se puede pensar que existe la posibilidad de mejorar estos algoritmos para que funcionen de una manera más rápida y en condiciones menos favorables tanto de iluminación como de fricción del suelo. En particular, dichos algoritmos se pueden mejorar para que el robot ejecute de forma eficiente y efectiva las tareas de localización de una pelota, alcance de esta, y pateo.
El problema estaría planteado así: ¿Cómo se puede mejorar los algoritmos planteados hasta el momento para las tareas de localización, alcance y pateo de una pelota?
Si el problema puede ser resuelto, se realizará un avance hacia el objetivo de la robótica humanoide de lograr una interacción robot-humano fluida en la vida real para que el robot ayude al humano en sus problemas cotidianos, ya que el robot podrá ejecutar algunas de sus funciones bajo condiciones no ideales, lo que le ampliará su campo de acción y los entornos en los que se puede desempeñar. Este desarrollo es parte del gran número de trabajos e investigaciones que se deben hacer para lograr el objetivo de la robótica humanoide, sin embargo, será un paso bastante importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario