La robótica humanoide es un campo de la robótica
orientado a la construcción de robots con una estructura similar a la del
cuerpo humano, que generalmente cumplen funciones de interacción con seres
humanos (Sorbello, et al, 2014). Además,
son usados como herramientas de investigación en varias áreas de la ciencia
como un modelo del cuerpo humano. En la actualidad existen varios proyectos que
promueven la investigación a través de la robótica humanoide en campos como la
inteligencia artificial, como es el caso del proyecto “Robocup”, que es un
torneo que promueve la competencia de robots humanoides autónomos en varios
campos como el fútbol, rescate de personas e interacción cotidiana con humanos.
En particular, para el área de futbol dentro de la
Robocup se presentan varios problemas que afectan el funcionamiento del robot
mientras este participa en dicha competición, especialmente si el robot
humanoide tiene que mantenerse en movimiento durante un tiempo prolongado, lo
que es habitual en la Robocup. Algunos de estos problemas son el
sobrecalentamiento de los motores, la baja fricción del suelo y una posible
iluminación adecuada del terreno de juego. A pesar de que el campo de juego de
la Robocup está adecuado especialmente para esta competición, de modo que casi
se encuentra en condiciones ideales de iluminación y de fricción del suelo, dichas
condiciones ideales todavía no se han logrado, por lo que los algoritmos
desarrollados para la Robocup deben hacer frente a dichos problemas.
Hasta el momento existen diversos trabajos que
afrontan algunos de estos problemas (Taiana, et al, 2010), (Ahmad, Lima, 2013),
(Kanehiro, et al, 2012), sin embargo, ninguno de estos trabajos tiene una
solución lo suficientemente eficiente y efectiva para los problemas de
localización de un objeto y de estabilidad del robot mientras está ejecutando
un movimiento complejo como el de pateo de una pelota.
Gracias a los avances que se han hecho hasta el
momento en los campos de computer vision y en locomoción de un robot humanoide,
se puede pensar que existe la posibilidad de mejorar estos algoritmos para que
funcionen de una manera más rápida y en condiciones menos favorables tanto de
iluminación como de fricción del suelo. En particular, dichos algoritmos se
pueden mejorar para que el robot ejecute de forma eficiente y efectiva las
tareas de localización de una pelota, alcance de esta, y pateo.
El problema estaría planteado así: ¿Cómo se puede
mejorar los algoritmos planteados hasta el momento para las tareas de
localización, alcance y pateo de una pelota?
Si el problema puede ser resuelto, se realizará un
avance hacia el objetivo de la robótica humanoide de lograr una interacción
robot-humano fluida en la vida real para que el robot ayude al humano en sus
problemas cotidianos, ya que el robot podrá ejecutar algunas de sus funciones
bajo condiciones no ideales, lo que le ampliará su campo de acción y los
entornos en los que se puede desempeñar. Este desarrollo es parte del gran
número de trabajos e investigaciones que se deben hacer para lograr el objetivo
de la robótica humanoide, sin embargo, será un paso bastante importante.
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